Mantener el color en tus prendas

14/02/2022

Si hay algo que nos decepciona en la ropa es cuando le damos las primeras lavadas y vemos que se ha desteñido. Si queremos alargar al máximo la vida útil de nuestras prendas, ropa de cama y otros textiles es muy importante saber cómo cuidar los tejidos de color.

Mantener el color de la ropa no es una tarea fácil, y es que con el tiempo las prendas pierden la vivacidad de sus tonos y tienden a apagarse. Sin embargo, no es imposible, pues existen algunos trucos que pueden ayudarte a conservar el color de tus prendas favoritas igual que el primer día.

Cuando los tejidos destiñen no solo pueden echarse a perder ellos mismos, sino que pueden arruinar una colada entera.

En este artículo te contamos cómo cuidar los tejidos de color para que tus sábanas, cojines, albornoces, boutís y colchas y demás prendas y textiles conserven su color y aguanten como nuevos tras varios lavados, y algún truquito adicional.

Lo primero será intentar averiguar si un tejido destiñe, y para ello colocaremos bajo el grifo una de las partes menos visibles o mete la prenda en la bañera con agua caliente, una vez que esté mojada frota enérgicamente con jabón, enjuaga bien y observa el agua, si sale de color es que la prenda destiñe. No utilices este truco con tejidos delicados.

color

Un primer consejo es lavar la ropa con ciclos delicados y sin utilizar métodos de limpieza y secado agresivos.

1- Lava la ropa por colores, haz una colada únicamente blanca y separa la ropa de color distinguiendo entre los colores más claros y los oscuros.
2- Dale la vuelta a las prendas antes de meterlas en la lavadora: De esta forma podrás evitar la formación de bolitas y el daño que los procesos de lavado y centrifugado pueden hacer a la ropa.
3- Lee las etiquetas… y hazles caso: Es importante tener en cuenta las indicaciones del fabricante para cuidar tu ropa, especialmente en tejidos delicados.
4- Lava con agua fría siempre que sea posible: Salvo que la etiqueta indique lo contrario, una de las fórmulas más simples para cuidar la ropa de color es lavarla a baja temperatura.
5- Utiliza vinagre en vez de suavizante: El vinagre es ideal para suavizar el tacto de la ropa con la ventaja de que no daña los colores. No te preocupes por el olor, se irá con el lavado.

TRUQUITO:

Para mantener los colores de la ropa vivos y brillantes, un truco muy efectivo es poner las prendas a remojo con agua y sal el día anterior a lavarlas. Deberás poner 1/4 de taza de sal por cada litro de agua fría. Déjalas toda la noche.

TRUQUITO:

También para asegurarte de que tus prendas mantienen su color en prefectas condiciones es añadir al ciclo de lavado 1/2 taza de bicarbonato de sodio o 1 taza de vinagre blanco. Ambos productos son perfectos para esta función. Eso sí, no introduzcas los dos puesto que puedes crear el efecto contrario, escoge uno.

EL SECADO, IMPORTANTE

Un secado al aire libre, obliga a darle la vuelta a la ropa para evitar que el sol se coma el color de la ropa.

Si utilizas la secadora es muy importante que uses ciclos cortos, usa únicamente el tiempo necesario para secar la ropa en vez del programa completo.

Encuentra tus productos por marca

Tejidos Sánchez Diaz Creaciones Euromoda Manterol Textil Mora Burrito Blanco Naturals Blanfil Stilia Rizo Basic Kids Licensing Eysa Secaneta Sirena Textil Vicente Barcelo Catotex Clara Vidal El trovador

Suscríbete a nuestro newsletter